06. Entrevista por Skype

Según lo que podemos leer en Wikipedia, Skype es un programa que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet. Los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. Es un medio de comunicación muy utilizado por las futuras au pairs para comunicar directamente con las familias y verlas así en vivo y en directo. Si no lo tienes instalado en tu ordenador, instálalo ya porque la mayoría de las HF pide contactar con sus au pairs a través de este programa. Además, cuando ya estés viviendo en tu nuevo país, utilizarás mucho Skype para hablar con tu familia y tus amigos.


Prepara tus entrevistas


Puede ser interesante preparar tus entrevistas por Skype, te sentirás más tranquila y segura de ti misma, ganarás tiempo al preguntar exactamente lo que te interesa y demostrarás a las familias que ha leído bien su perfil. Si tienes varias familias que te interesan, para no equivocarte, podrías hacer un resumen de lo que sabes de cada una, en una hoja escribes todo lo que sale en su perfil, te ahorrarás preguntas del tipo ¿a qué colegio va su hijo? Cuando la familia con la que estás hablando es la que tiene gemelos de tres meses…

Prepara las preguntas más importantes para la primera entrevista, las que te ayudarán a decidir si te interesa o no seguir adelante en el proceso con esta familia en concreto. Apunta las respuestas si fuera necesario para no olvidar nada después de la entrevista. Al final de la entrevista, resume tu impresión, es importante recordar lo que sientes en el momento. Después de dos ó tres entrevistas seguidas con familias diferentes es posible que mezcles los datos.

Si no dominas bien el idioma de la familia con la que te vas a entrevistar, ten un diccionario a mano y al ser posible prepara una lista con las palabras esenciales. Puedes incluso prepararte mentalmente a contestar a las preguntas que podría hacerte la familia. Cuanto más preparada estés, menos nerviosa estarás…

Lavinia (Española, au pair en Irlanda): “El nivel de Inglés. Es bueno estudiar vocabulario, mucho, saber decir tomar una siesta, tomar un baño, jugar al escondite, hacer la tarea, pañales, biberón, es necesario, recuerden que ustedes van a ir a cuidar niños así que es casi seguro que muchas de las respuestas que ustedes quieran dar tengan esas palabras incluidas. Preparen la entrevista. Lo que yo hice fue que en un cuaderno escribí preguntas que posiblemente me preguntarían en la entrevista y las respondí. Me pregunté cosas como ¿Qué tengo para ser au pair? ¿Por qué ser au pair?¿Qué me gusta hacer con los niños?¿ Qué les haría de comer, merienda, etc.? Y luego lo que hice fue traducir todo al inglés, es mucho más fácil así que intentar responder todo de un solo sopetón en inglés.

Recuerda que al ser una entrevista por Skype, no sólo vas a ver a la familia sino que ellos te van a ver también, procura ir vestida correctamente, con poco maquillaje y que lo que se vea en el fondo sea ordenado. Los detalles sí que importan.

William (Norteamericano, au pair en Alemania): “Concreté la entrevista con la familia alemana (mi HF) para un domingo o un lunes (ahora no lo recuerdo) por la noche. El panorama era el siguiente: yo sentado en mi mesa, atacado por los nervios, abriendo miles de pestañas de traductores y diccionarios mientras me aseguraba de que la parte de mi habitación que se vería desde la webcam estaba presentable. Incluso quité un póster un poco chungo por si a la familia no le fuera a gustar.

Estrés y nervios


Las futuras au pairs se suelen poner bastante nerviosas antes y durante una entrevista por Skype, es lo más normal del mundo, incluso algunas familias se ponen nerviosas. No es nada fácil una entrevista en un idioma a veces casi desconocido con gente absolutamente desconocida. Pero respira hondo y ya verás que todo sale bien.

Lola (Alemana, au pair en Inglaterra): “Me comen los nervios durante todo el día pero los diez minutos antes de que me llamen me subo por las paredes. Pero si hablamos de nervios, el momento en el que suena la música del Skype (odiosa para mí) puedo oír los latidos del corazón. Se me sale del pecho, después de la primera frase todo tan normal, pero esos momentos antes son… insufribles. ¡Qué nervios!

Asia (Ecuatoriana, au pair en Italia): “No sé si sólo me pasa a mí, pero cada vez que tengo que hacer una entrevista estoy todo el día hasta que llega la hora como loca.

No dudes en hacer preguntas


Las entrevistas por Skype son tu primera oportunidad de tener respuestas en directo a tus preguntas, así que sin agobiar con miles de preguntas, no dudes en preguntar lo que quieres saber. Las familias no se van a molestar porque haces preguntas, al contrario, demuestras tu interés, de la misma manera los futuros HP te harán también preguntas que les ayudará a saber si eres la au pair que están buscando para sus hijos.

Laurence (Francesa, au pair en España): “Lo primero que me dijeron fue "hola", estaban la madre, las niñas y el padre que se asomó unos momentos (nota: en todos los Skype que he hecho nunca he visto al padre más de tres minutos seguidos. Impresionante. Nada, la entrevista fue muy bien, las niñas tenían su repertorio de preguntas que formularon en francés (van a una escuela francesa, desde si me gustan los museos hasta qué me gusta comer), y luego la madre, que es inglesa, me contó en inglés lo que esperaban de mí (nada de cocina, limpiar un poco, lo que ellos llaman "light housework", pero sobre todo pasar el tiempo con las niñas; por todo ello me daban 60 euros a la semana (cosa que vi un poquitirriñín reducida en comparación con los sueldos que suelen pagar en las familias) y me pidió que le formulara mis preguntas. Yo de entrada no llevaba muchas preguntas preparadas pero se me ocurrieron sobre la marcha muchísimas y eso a la madre le gustaba (de hecho me dijo que le preguntara todo lo que se me ocurriera), así que mi consejo es: preguntad todo, no os quedéis con nada que os preocupe en el tintero, porque mejor es hacerse a la idea de la realidad sobre la familia que imaginar facilidades perfectas para luego toparse con el hielo de lo que en verdad es tu trabajo.

Mallory (Norteamericana, au pair en Francia): “Yo creo que a las familias no les importa que preguntemos demasiado, de hecho les gusta que preguntes; eso muestra interés y responsabilidad... Vamos, que hay que intentar conocer bien a la familia antes de ir con ella y así evitamos malentendidos/malos ratos. Tras hablar con la familia durante 1h30 (no exagero, fue muchísimo tiempo) me dijeron que tenían que hablar con otras au pairs pendientes y que en unos días me dirían si sería yo su chica o no. De momento pude sentirme orgullosa por haber superado la prueba del Skype... No me refiero a haberles gustado o no (que también es importante) sino a salir de eso contenta y sintiendo que había dado lo máximo de mí misma, que me había vendido un poquitín, vaya.

El idioma


No te preocupes demasiado de saber si vas a entender todo lo que te va a decir la HF, durante estas primeras entrevistas, la comunicación visual es tan importante como la verbal. Siempre podrás pedirles que hablen más despacio y tú tendrás tiempo para formular tus preguntas y respuestas. Lo más importante: las sonrisas.

Clotilda (Austriaca, au pair en Estados Unidos): “Saludé con una sonrisa gigante, ella comenzó a hablarme y me tocó decirle que despacio por favor… me dijo que claro… pero seguía hablando rapidísimo y yo súper confundida. Al señor si le entendía todo perfecto. Me contaron donde vivían, sobre los niños y unas cuantas cosas que ni entendí. Me preguntaron por mí, qué hacía, con quién vivía y qué pensaba hacer luego del año de au pair. Entre mi regular inglés y mis caras me hacía entender, eso sí, todo el tiempo muerta de la risa… ¡¡y de los nervios!!

Sé tú misma


Todos sabemos que durante las entrevistas cada parte hará lo posible para gustar a la otra, es lógico y tiene que ser así, pero tampoco hay que pasarse y fingir lo que no eres. Sé tú misma, porque la relación host family/au pair debe estar basada en la confianza, en la honestidad, en la sinceridad. Sé tú porque es así como les debes gustar.

Clara (Española, au pair en Alemania): “Habíamos acordado que el Skype sería a las nueve de la mañana, por lo que me levanté, vestí, maquillé un poquito... yo no sabía qué era mejor, por todos lados me venían pensamientos contradictorios: "quizás sea mejor no pintarme y que me vean al natural"; "al natural vas feísima, chica, píntate"; "no, no te pintes que va a quedar exagerado a las nueve de la mañana"; "sí...". Si el tontísimo tema del maquillaje hubiera sido el único dilema interno la cosa habría ido sin tantos nervios, pero es que no sabía ni cómo saludarlos... ¿Cómo saludar a una familia a la que no conoces de nada y con la que se presupone que vas a convivir unos meses? ¿Cómo hablar con ellos de forma normal y decente en otro idioma y sabiendo que te observan? ¿Debes ser natural? En fin, os podéis imaginar cómo iba mi cerebro en aquel momento, demasiado rápido pero más por los cuestionamientos personales que por otra cosa... El caso es que poco a poco voy aprendiendo: sé tú misma y todo irá bien. Si siendo tú misma no les gustas es que no es la familia adecuada; que vamos, vas a pasar un tiempo largo con ellos... Mejor mostrarse como eres que jugar una farsa que a la larga se va a desmoronar.

Presenta a tu familia


Ya que vas a conocer tú a toda la familia de tu HF en vivo y en directo, no dudes en presentar a los tuyos también. Es importante que tus padres sepan con quien su querida hijita va a ir a vivir unos meses, la impresión que puedan tener tus padres de tal o tal familia también puede ayudarte a elegir mejor.

Seguro que a tu madre le encantará conocer a la HF que te contacta.

Sam (Holandesa, au pair en Francia): “Hablando con la familia por Skype, lo mejor ha sido mi madre que se ha puesto a hablar con ellos y se los ha ganado por completo.

Karen (Danesa, au pair en Francia): “Durante la charla la HM pidió hablar con mi madre ya que quería saber qué pensaba sobre todo esto y quería saber cómo se sentía. Todo fue perfecto ella y mi mamá hablaron bastante y también siento que hubo muy buena química, esto me emocionó más.

No tienes que presentar a toda tu familia a tu HF, pero si se hace de manera espontánea y divertida ¡perfecto!

Anabel (Ecuatoriana, au pair en Estados Unidos): “En un momento se abrió la puerta de mi habitación y entró mi hermano, la host lo vio, se saludaron y empezaron a medio hablar, porque mi hermano es medio malo para el inglés. En esas llegó mi mamá y pasó lo mismo, y después mi papá. Toda mi familia sentada frente a mi pc "conversando" con mi host y digo "conversando" porque ninguno de ellos habla inglés, entonces me tocaba traducirlo todo y a veces no entendía y bueno... nos reímos mucho. A mi familia le encantó la host (ella estaba sola esa noche porque el esposo estaba de viaje) y a ella le encantó mi familia. Mejor dicho, un momento inolvidable.

Cuando sientes el “feeling”


Muchas au pairs comentan que han sentido el “feeling”, este famoso sentimiento que te lleva a saber que esta familia va a ser LA familia con la que quiere irte de au pair, durante la entrevista por Skype. Estos momentos frente a frente, donde cada uno puede ver las expresiones del otro, donde se comparten risas y cada uno da lo mejor de sí, ahí es cuando llega el “feeling”. Entonces sabes que esta familia con la que tienes poco en común, que ni habla tu idioma, que vive a miles de kilómetros, va a ser la que eliges para esta maravillosa experiencia. Haz encontrado el match perfecto para ti.

María Cristina (Ecuatoriana, au pair en Estados Unidos): “Hemos skypeado unas dos veces, en la primera les presenté a mi abuelita y ellos se portaron de lo más lindos, me presentaron a la pulguita más bella del mundo, que será mi nena, y me mostraron la espectacular casa y mi cuarto ¡¡bello y precioso!! La segunda vez que hicimos Skype me contaron que ya instalaron TV en mi cuarto, me pusieron cable e instalaron teléfono, además afiliaron a la línea de la casa los números de mi familia y mi novio para poder llamar a Ecuador y todo el tiempo están súper pendientes de cualquier cosa que necesite. La verdad es que me siento muy feliz de irme con ellos. Y tengo muy buenas expectativas para este año. Están tan emocionados como yo y eso me encanta, creo que ya les tengo mucho cariño.

Laëtitia (Francesa, au pair en España): “Esa misma tarde yo estaba súper nerviosa, por un lado no cabía de la felicidad y por otro estaba que moría de los nervios. La hora tan esperada llegó y la entrevista me fue de maravilla. Hablé con los dos papás y me encantaron, como que uno siente aunque sea por medio del internet, cuando hay química entre las personas es algo súper bueno. Eso sentí yo con mi futura Host Family, de verdad aunque sólo hayamos hablado por unos veinte minutos máximo, algo me decía que esa era mi familia. Así pues quedamos de hablar el viernes a la misma hora ya que estuvieran las niñas y la actual au pair que ellos tenían. El viernes llegó y la hora de la entrevista se acercaba, ellos me habían pedido que preparara preguntas para poder conocernos mejor las niñas, ellos y yo. La verdad confieso no tenía ni la más mínima idea de que preguntarles, mi mente estaba en blanco. Así la hora de la segunda entrevista por Skype llegó e igualmente sentí muchísima química, hablé un rato con la au pair que era de Francia y con las niñas, de verdad están hermosas. Me encantaron y eso me hizo enamorarme más de mi match.


► GRACIAS POR TU COMENTARIO, 100% AU PAIR ES TU VOZ ◄ 

1 comentario:

  1. Alejandra15/2/16

    Muchas gracias por todos tus consejos, lo he hecho todo como tú dices y me ha funcionado genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...